Paleoecología: Historia de los bosques de tejo en el norte de la Península Ibérica

tax_indf.jpg

El proyecto LIFE BACCATA publica en su web un artículo dedicado a la paleoecología del tejo (Taxus baccata), centrándose en el área de influencia de este proyecto LIFE, y en el que aborda cómo la información paleoecológica permite conocer la evolución del clima y su influencia sobre los diferentes biomas y especies.

En este sentido, el artículo da cuenta también de cómo el estudio de los restos vegetales proporciona una de las visiones más precisas de la dinámica de los ecosistemas y las especies y del hecho de que los análisis paleobotánicos permiten analizar la respuesta de las diferentes especies frente a los cambios climáticos u otras perturbaciones.

A partir del estudio de los macrofósiles (restos de troncos, ramas, hojas, frutos, etc.) y microfósiles (granos de polen) de las especies arbóreas, puede reconstruirse su evolución en un territorio determinado, observando como las diferentes alteraciones naturales y antrópicas influyeron en su distribución a lo largo del tiempo y evaluando los fenómenos de migración, refugio, extinción, etc.

LIFE BACCATA trabaja por la conservación y restauración del hábitat prioritario del tejo, actualmente amenazado y en regresión,  en quince lugares de la Red Natura 2000 de la Cordillera Cantábrica y pertenecientes a Galicia, Castilla y León, y País Vasco.

El proyecto LIFE BACCATA, cofinanciado por la Comisión Europea en el marco de la Convocatoria LIFE, se desarrolla entre 2016 y 2020 en quince lugares de la Red Natura 2000 de la Cordillera Cantábrica y pertenecientes a Galicia, Castilla y León, y País Vasco. Participa como coordinador del proyecto la Universidad de Santiago de Compostela y como socios la Junta de Castilla y LeónCesefor, Fundación Hazi Grupo TRAGSA.