Cesefor coorganiza una jornada que reunirá en Segovia lo mejor de la innovación y práctica del sector resinero nacional

Resinlab Segovia sept 2022

Los dos grupos operativos financiados por el Programa Nacional de Desarrollo Rural (MAPA-FEADER) que trabajan para proporcionar un futuro a la actividad resinera compartirán sus experiencias, trabajos y resultados en Segovia el 1 y 2 de septiembre. Se trata de un encuentro muy importante para el sector resinero español, y que ha sido organizado por el grupo operativo ACREMA y GO-RESINLAB (del que Cesefor es coordinador).

En la ciudad castellana se darán cita científicos de la universidad y centros de investigación, técnicos de centros tecnológicos, propietarios forestales, empresas de transformación de la resina y profesionales resineros, y compartirán avances para garantizar una actividad muy importante en la gestión del territorio, generadora de puestos de trabajo y fundamental para crear oportunidades de bioeconomía. También asistirán representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de la Junta de Castilla y León, como administraciones públicas que fomentan esta actividad, y que apoyan el aprovechamiento en muchos de sus montes de utilidad pública.

Ambos grupos operativos, GO-RESINLAB y ACREMA, trabajan en investigación e innovación para mejorar el sistema de extracción de la resina con el fin de aumentar la productividad y garantizar la sostenibilidad del aprovechamiento. La puesta en marcha de este tipo de alianzas (en forma de grupos operativos) es posible gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Administración General del Estado (AGE), a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural (MAPA-FEADER). Cabe mencionar que GO-RESINLAB es el cuarto gran proyecto sobre innovación en el sector resinero que es coordinado por Cesefor, teniendo como precedentes los proyectos INTERREG SustForest y SustForest Plus y el proyecto europeo H2020 INCREDIBLE.

En este caso concreto, la labor de GO-RESINLAB y ACREMA se lleva a cabo mediante parcelas de experimentación en Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha, donde investigan para lograr el mejor método de resinación que garantice la sostenibilidad de la gestión de la masa forestal; aumente la eficiencia en el aprovechamiento de la resina; mejore las condiciones de trabajo de los resineros y resineras y proporcione una resina de la mejor calidad. Sus trabajos se completan con innovación social para favorecer un tejido asociativo y profesional, así como en la mejora de la cadena de valor que garantice el mantenimiento de la actividad y del mercado nacional para resineros, industria y propietarios forestales. El programa completo de estas jornadas está disponible en GO-RESINLAB.

Puesta en común de los primeros resultados

El encuentro de Segovia, titulado El sector resinero nacional: un oficio profesional, innovador y de calidad, servirá para poner en común, por primera vez, los resultados de ambos respectivos grupos operativos, aunque aún no han finalizado sus trabajos. Las jornadas se estructuran en cuatro grandes bloques:

  1. Innovación en métodos de extracción de resina. Se mostrarán las distintas metodologías ensayadas en las parcelas de experimentación, así como las comparativas con los métodos tradicionales.
  2. Calidad de la resina. Se presentarán los resultados del estudio de calidad de las resinas en función del método de aprovechamiento, así como la importancia de su calidad para el mercado y la industria.
  3. El mercado de la resina. Se presentará el Observatorio de Datos del Sector Resinero Nacional y la evolución del mercado a corto y medio plazo.
  4. Asociacionismo y multifuncionalidad del aprovechamiento resinero. Se hablará de la posibilidad de obtener madera de calidad en montes resinados, del papel de la resinación en la bioeconomía, su aportación al desarrollo rural y los nuevos modelos de profesionalización para el sector resinero español.

El grupo operativo GO-RESINLAB tiene como objetivos:

  • Impulsar nuevos modelos de profesionalización del oficio que aumenten su eficiencia y rentabilidad
  • Desarrollar nuevas tecnologías de extracción que aseguren la sostenibilidad del aprovechamiento
  • Crear un observatorio de datos que mejore la transparencia y trazabilidad del producto, y sea un soporte para la toma de decisiones de propietarios, trabajadores y gestores lo que mejorará el mercado y ayudará al mantenimiento de la actividad a largo plazo. 

Más información (financiación, socios, acciones) en go-resinlab.com.

Por su parte, Acrema tiene como objetivos:

  • Innovar y optimizar los sistemas de extracción de la resina
  • Buscar ecopastas estimulantes compatibles con un sistema de producción ecológico
  • Compatibilizar la producción de resina con la producción de madera de calidad para uso estructural.
  • Minimizar los riesgos de la actividad resinera sobre la sanidad de las masas de pino
  • Aumentar la competitividad del sector resinero nacional a través de la diferenciación de un producto de alta calidad.
  • Desarrollar una herramienta informática que facilite la toma de decisiones para un aprovechamiento multifunción (resinero y maderero).

Más información (financiación, socios, acciones) en acrema.es.