El proyecto SUPERB congrega en Carracedelo a una veintena de agentes implicados en la gestión y restauración forestal en El Bierzo

SUPERB Indforma

El Bierzo alberga una de las 12 áreas piloto puestas en marcha en toda Europa para realizar experiencias de restauración forestal, establecidas este año por el proyecto SUPERB con el objetivo, entre otras metas, de hallar soluciones para la restauración de ecosistemas para la biodiversidad.

Impulsada por esta iniciativa europea, la Junta de Castilla y León y Cesefor (entidades socias de este proyecto en la Comunidad), reúnen en Carracedelo el próximo lunes, 19 de septiembre, a una veintena de agentes que, de uno u otro modo, intervienen en la gestión del territorio y son personas interesadas en mejorar el paisaje forestal de El Bierzo.

A través de esta jornada-taller, los organizadores pretenden dar a conocer el proyecto y las intervenciones previstas para esa área piloto, que pasa por crear un paisaje más resiliente que proteja y amplíe los corredores del oso pardo, restaurando zonas degradadas de matorral y roble, contribuyendo a la mitigación del cambio climático e integrando plantaciones productivas de castaño que permitan fomentar el desarrollo rural.

La convocatoria se ha realizado a personas vinculadas al territorio “por su fuerte conexión con el monte en nuestra zona, como vecino, propietario, gestor forestal público o privado, empresario, educador, protector o visitante, entre otros perfiles”, apuntan desde Cesefor y Junta de Castilla y León. Los organizadores ponen de relieve que el conocimiento que estos estos agentes tienen del monte “es importante para el desarrollo del proyecto”, así como sus intereses y opiniones, a fin de tenerlos en cuenta en los planes y actuaciones de restauración de SUPERB. 

En el área piloto de El Bierzo, Cesefor y la Junta de Castilla y León llevarán a cabo un Plan de Restauración en las 205 hectáreas objeto de estudio. Asimismo, se harán monitoreos tanto de las condiciones de la vegetación y de los suelos, como de la fauna (artrópodos, aves y murciélagos) para evaluar así los servicios ecosistémicos y relacionarlos con el estado de degradación del bosque.

Sobre proyecto SUPERB

SUPERB (acrónimo de ‘Soluciones sistémicas para la ampliación de la restauración urgente de ecosistemas para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos relacionados con los bosques’) reúne a 36 entidades socias de 13 países europeos para trabajar buscando un cambio transformador hacia la restauración de los bosques y los paisajes forestales, que capacite a los decisores para adoptar medidas justas e informadas sobre la restauración de la biodiversidad, la conservación y adaptación de los bosques y el desarrollo sostenible.

Cesefor y la Junta de Castilla y León, junto con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), son las cuatro únicas entidades de España que participan en este consorcio europeo.

Además de la búsqueda de las mejores prácticas de restauración de ecosistemas forestales, este proyecto europeo, que durará hasta 2025, también creará el Portal de Restauración de Ecosistemas Forestales, una herramienta en línea para guiar a las partes interesadas y dar respuesta a sus preguntas sobre la restauración. Este portal también les asesorará y proporcionará acceso a herramientas y materiales fácilmente aplicables y comprensibles que respalden el proceso de restauración y garanticen su éxito (mejores prácticas, planes de escalabilidad, selección de especies arbóreas, y una guía de financiación innovador, entre otras utilidades).

El portal también albergará un mercado de la restauración, en el que los agentes del mercado (posibles financiadores y propietarios de tierras) podrán acordar ofertas para proyectos de restauración.

SUPERB está financiado por Horizonte 2020 a través del Acuerdo de Subvención 101036849, y recibe 20 millones de euros para el período de ejecución entre 2021-2025 para todas las iniciativas que se llevarán a cabo en Europa en el marco del mismo.