Cesefor avanza en la investigación de vigas I-Joist para el proyecto SoLEmad

i-joist Solemad

El área de Industria y Construcción en Madera ha desarrollado y ensayado vigas tipo I-Joist en el laboratorio de Cesefor, en el marco del proyecto SoLEmad.

Uno de los objetivos científico-técnicos del proyecto consiste en diseñar y evaluar soluciones constructivas basadas en materiales ligeros, sostenibles y aptos para uso estructural. En este contexto, las vigas I-Joist representan uno de los sistemas estructurales de madera más utilizados tanto en edificación convencional como en construcciones estándar Passivhaus. Estas vigas I-Joist, están formadas por dos alas (superior e inferior) y un alma central, que trabajan conjuntamente para resistir cargas de flexión.

Para el desarrollo de las vigas I-Joist el equipo técnico de Cesefor ha seguido una estrategia orientada a  optimizar las prestaciones de los materiales que componen las alas y el alma.  Para ello, se ha hecho un estudio de mercado de materiales de acuerdo a su localización (buscando producto local y de cercanía), un análisis de prestaciones mecánicas-acústica-aislamiento-permeabilidad-fuego, verificación de certificaciones según normas europeas y un estudio del comportamiento mecánico de acuerdo con el CTE y Eurocódigo.

Como resultado, se diseñaron tres configuraciones distintas de vigas, fabricándose cuatro unidades de cada una, para un total de 12 vigas I-Joist. Todas ellas fueron sometidas a ensayo en el puente de flexión del laboratorio. Finalmente, se realizó una evaluación de resultados y un análisis comparativo entre los valores experimentales y los valores teóricos de cálculo, obteniéndose resultados coherentes, satisfactorios y positivos respecto a las expectativas del proyecto.