BíoNNOMÍA: monitoreo inteligente para proteger al ganado
En el marco del proyecto BíoNNOMÍA, del que Cesefor es integrante, se han instalado collares GPS, cámaras de vigilancia y alertas sonoras para mejorar el control y la protección del ganado.
Los collares GPS utilizan diferentes sensores y tecnologías de conectividad para permitir a los ganaderos tener controlado al ganado en todo momento. Una vez que se coloca el dispositivo al animal, el ganadero puede ver en todo momento el camino que realiza y analizar sus patrones de comportamiento.
Gracias a las alertas, se informa de inmediato en caso de que alguno de los animales se salga de la finca, sufra un momento de alta actividad o cambios en su temperatura corporal. Con estos sensores, se abre una posibilidad de reducir los daños por ataques de lobo, que son habituales en los últimos años. Además de poder prevenir los ataques, analizando el comportamiento de los animales, se añade la posibilidad de demostrar de forma fehaciente ante la Administración que se ha sufrido un ataque y poder recibir así una compensación.
Con la cámara, el pastor desde su casa puede ver el estado del ganado, y si recibe una alerta de movimiento fuera del recinto del rebaño, es avisado, puede observar lo que ocurre y, si es necesario, ir al lugar o activar señales sonoras y luminosas para ahuyentar o activar luces de emergencia disuasorias. Este tipo de dispositivos mejora la calidad de vida de los pastores durante el encierro del rebaño por la noche o durante el día, cuando necesiten dejarlos en las cancillas para realizar algún asunto fuera del puerto. También proporciona tranquilidad.
BioNNOMÍA cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.