Cesefor continúa con los trabajos en los rodales demostrativos de rebollo en el proyecto LIFE+REB

Trabajos Cesefor para LIFE REBOLLO

Dentro de las actuaciones previstas en la Acción A3, sobre Planes de Actuación en rodales demostrativos, en el proyecto LIFE+REB Cesefor continúa con uno de los trabajos principales que desarrolla en esta materia. En concreto, la localización y señalamiento de cortas de rodales demostrativos, en los que se pretende aplicar un modelo de selvicultura de cubierta continua enfocada al árbol individual, un método inspirado y basado en la selvicultura próxima a la naturaleza, pero con unas características que, a juicios de los investigadores de Cesefor, la hacen más propicia para la mejora tecnológica de los productos, la conservación de la biodiversidad y la adaptación de las masas forestales al Cambio Climático.

En estos rodales se realizan, como se ha mencionado, labores de señalamiento de cortas de las diferentes áreas de actuación, conforme a lo que se pretende investigar en cada una de ellas. Dentro de las áreas elegidas, se establecen también unas parcelas más pequeñas para otras mediciones posteriores que lleva a cabo la Universidad de Valladolid (con LiDAR y con estación total miden alturas, edades, diámetros…). “Nosotros nos ocupamos también de elegir, ubicar y señalizar esas parcelas. También planteamos una zona de exclusión, que servirá como testigo de la zona sin intervenir, frente a la que sí ha sido objeto de actuaciones. En 15 árboles de ambas zonas (las excluidas y las intervenidas) se miden una serie de parámetros para ver su comportamiento en uno y otro caso”, señala el responsable de la línea de Selvicultura de Cesefor, Tomás Sánchez. Esos rodales de investigación del LIFE+REB también se identifican con la oportuna señalización e identidad gráfica de este proyecto.

Durante las últimas semanas de febrero, en la zona del sur de Gredos, en Ávila, se han completado los trabajos en los rodales en esta provincia (señalamientos de corta, delimitación de las zonas de exclusión-testigo y de las parcelas para los trabajos de mediciones de la Uva).

Por otro lado, en Salamanca ya se habían establecido, en otra fase anterior del proyecto, dos rodales demostrativos (uno cerca de la Peña de Francia y otro cerca de Puerto de Béjar). Los trabajos allí ahora han sido de distintos tipos de mediciones en cada tipo de zona (en las excluidas y en las de intervención) y se ha asesorado para las primeras cortas, cuyos primeros trabajos serán supervisados por Cesefor. Esa madera ya se va a llevar a la industria (el otro eslabón de la cadena del proyecto) para el desarrollo de nuevos productos de esta madera.