Fondos Next-Generation de la UE permitirán mejorar el hábitat del desmán ibérico en Ávila y Soria

Fondos Next-Generation de la UE permitirán mejorar el hábitat del desmán ibérico en Ávila y Soria

Diversas actuaciones se pondrán en marcha en las provincias de Ávila y Soria para mejorar el hábitat del desmán ibérico, una especie de mamífero en peligro de extinción. 

El desmán ibérico, es una especie de mamífero “soricomorfo” que habita en las zonas montañosas del norte de la Península Ibérica y del sur de Francia, además es un insectívoro semiacuático que se localiza en las proximidades de riachuelos y torrentes, cuya característica física más llamativa es su morro con forma de trompeta.

Especie en peligro de extinción

El desmán ibérico figura en la Directiva Hábitats y recientemente ha sido englobado en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) como especie en peligro de extinción, de ahí que su conservación sea “de vital importancia”.

Con el objetivo de preservar esta especie, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, va a destinar 400.000 euros, financiados por los Fondos Next-Generation EU, a desarrollar actuaciones destinadas a la mejora del hábitat del desmán ibérico en las provincias de Ávila y Soria.

Las actuaciones en Ávila cuentan con un presupuesto total de 346.221 euros y un plazo de ejecución de 10 meses, mientras que las previstas en Soria tienen reservados 63.731 euros, para unos trabajos cuyo plazo de ejecución es de 4 meses, según ha informado en nota de prensa la Administración autonómica.

Las actuaciones se encuentran incluidas parcialmente dentro del Parque Regional de Sierra de Gredos, aunque se realizarán también en otros espacios protegidos de la Red Natura 2000 como las Zonas de Especial Conservación de la Sierra de la Paramera y Serrota y de las Riberas del río Adaja y afluentes en la provincia de Ávila.

Asimismo, se intervendrá en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Sierras de Urbión y Cebollera, en Soria.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha publicado en la plataforma de contratación del Estado estas dos licitaciones destinadas a mejorar el hábitat de esta especie en ambas provincias.

Uno de los mayores núcleos de la especie

La Junta señala que Castilla y León alberga “uno de los mayores núcleos de esta especie en el arco cántabro-atlántico -noroeste de Zamora, oeste y norte de León y norte de Palencia y Burgos-, aunque también existen dos núcleos relevantes en el Sistema Ibérico -Burgos y Soria- y en el Sistema Central -Ávila-, que podrían considerarse “de excepcional valor ecológico y evolutivo”.

En el Sistema Central ha perdido más del 95 por ciento de su área de distribución histórica, y ha pasado de ocupar prácticamente toda esa área, desde la Sierra de Ayllón hasta la Sierra da Estrella, en Portugal, a ocupar poco más de media docena de pequeñas subcuencas fluviales repartidas por las vertientes del Duero -ríos Tormes y Adaja- y del Tajo -ríos Ambroz, Jerte y Tiétar-.

Esta situación ha hecho que la población del Sistema Central de desmán ibérico se haya incluido en la categoría de “en peligro de extinción” en el del Catálogo Español de Especies Amenazadas, lo que demuestra “la necesidad de realizar actuaciones que permitan mejorar su estado de conservación”.

Según la Junta, la situación del desmán ibérico en el Sistema Ibérico es “especialmente preocupante”, ya que los tres núcleos detectados durante los últimos muestreos presentarían “un elevado riesgo de desaparición a medio plazo”.

Aislamiento y fragmentación de los ríos

Este panorama es consecuencia “del aislamiento y fragmentación, la cada vez mayor estacionalidad de los ríos, con estiajes más fuertes, la eliminación o cambios de vegetación riparia, así como el aumento de la presión por depredación”.

En este sentido, las actuaciones que se van a ejecutar en Ávila y Soria pretenden “favorecer la continuidad fluvial”, actuando en tramos de ribera degradadas que pueden dificultar la dispersión de la especie, de manera que “se incremente la disponibilidad de refugios para la especie y, en consecuencia, la supervivencia, éxito reproductor y capacidad dispersiva del desmán ibérico”.

Para “evitar episodios de mortalidad no natural del desmán ibérico”, se procederá a “identificar y corregir” las captaciones de agua que puedan producir la muerte de los ejemplares, mediante la instalación de un sistema de retención en conducciones cerradas susceptibles de generar peligrosidad.