Las tendencias internacionales de diseño del mueble en 2006 apuestan por compatibilizar el consumo y la sostenibilidad

La moda de lo natural para la industria del mueble marca tendencia y deja de ser una pequeña alternativa.

La industria del mueble es cada día más consciente de que el concepto de bienestar asociado a un mayor consumo está quedando obsoleto. El consumidor apuesta por un concepto de ”habitat” entendido como lugar de expresión y de creación en base a los propios sueños del consumidor. Por otro lado, en los próximos años tendremos que adaptarnos a consumir menos recursos naturales y a aprender a consumir de una manera responsable y sostenible. El consumidor ya es consciente de este cambio y apuesta por una moda de lo natural, en armonía con el entorno natural, el medio ambiente y los valores ecológicos. Además, la moda se introduce en cada detalle del hogar y aunque las tendencias marcan sus pautas, otorgan libertad para que cada consumidor cree su entorno convirtiéndose en diseñadores de su propio espacio. Por eso, los muebles se convierten en objetos prácticamente independientes unos de otros, permitiendo que cada consumidor los mezcle libremente para crear un espacio único y personal. Entre los modelos de tendencias más destacados en la Feria de Milán de 2006 encontramos: ”Diseño actual” entendido como un mueble más comercial que permite la expresión de la identidad dentro de la uniformidad. ”Diseño conceptual” se trata de un diseño menos comercial y dirigido a un consumidor más específico. Los objetos claramente marcan tendencia e innovación y el diseño se funde con el arte y se transforma en lujo. ”Mixing” busca la personalización del ambiente y la exlusividad creando espacios altamente expresivos y personales que comunican emociones y vivencias. ”Neo-Class” surge de la necesidad de reconciliar los valores deseados del clásico, como la opulencia y el glamour con un deseo de actualidad que no nos recuerde la historia del objeto, ni el paso del tiempo. ”Neo-Decor” se trata de una tendencia exclusiva y atrevida, dos cualidades que le aportan su fuerza. Se basa en la saturación, las molduras, el lujo rococó y la opulencia. Más información aquí.

Fuente: Cesefor y Unex