BioNNOMÍA muestra la trashumancia en la dehesa a periodistas, docentes e investigadores

BIONNOMIA periodistas

El proyecto BioNNOMÍA, del que Cesefor es entidad socia, celebró hace unos días una jornada de divulgación en la dehesa San Francisco, en Santa Olalla del Cala (Huelva), con el objetivo de dar a conocer el papel clave de la ganadería trashumante ecológica en la conservación de ecosistemas como la dehesa.

Bajo el lema 'Conoce la trashumancia', un grupo formado por periodistas, comunicadores, profesorado, investigadores y estudiantes vinculados a la producción ecológica tuvo la oportunidad de vivir una experiencia única para conocer de primera mano cómo el pastoreo extensivo ecológico y trashumante contribuye a la biodiversidad, la salud del suelo, el paisaje y la producción ecológica.

Durante la jornada, los asistentes recorrieron la dehesa y pudieron observar in situ cómo se lleva a cabo una gestión ecológica del territorio, basada en el manejo combinado de ganado ovino, porcino y bovino. Esta práctica tradicional, adaptada a los principios de la producción ecológica, favorece la biodiversidad, mejora la fertilidad del suelo y optimiza el aprovechamiento de los recursos naturales del entorno.

Esta acción forma parte de las actividades del proyecto BioNNOMÍA, cuyo objetivo es impulsar la bioeconomía a través del aprovechamiento sostenible de los recursos asociados a la ganadería ecológica extensiva y a la multifuncionalidad de los ecosistemas de alto valor natural.

Con iniciativas como esta, BioNNOMÍA refuerza su compromiso con la divulgación, la formación y la transferencia de conocimiento para avanzar hacia modelos de producción más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

BioNNOMÍA cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.